top of page

NOTICIAS

Eduquemos Juntos

En esta sección podrás encontrar noticias de interés, información científica y debidamente contrastada de fuentes fiables, recomendaciones, así como artículos redactados por mí.

Eduquemos Juntos

"Eduquemos para el mañana"

No podía empezar de otra manera inaugurando está sección que no fuera dando una buena noticia.

Los sueños se hacen realidad, y yo puedo decir que he cumplido mi sueño.

Desde siempre he tenido muy claro que mi vocación era y es ayudar a las personas.

Me he esforzado mucho por convertir mi vocación en mi profesión y lo conseguí.

Sin embargo, mi sueño no terminó ahí.

Vivimos en un mundo donde la mayoría de las personas ha dejado de creer en la humanidad, ¿Qué irónico no? ¿Hemos dejado de creer en nosotrxs mismxs?... Es cierto que vivimos tiempos complicados, donde cada persona tiene su propia realidad, y las circunstancias han aumentado con creces la incertidumbre generalizada…

 

Constantemente nos preguntamos, ¿podré jubilarme? ¿Conseguiré trabajo? ¿Podré pagar las facturas? ¿Podre independizarme?  ¿Os suenan estas cuestiones verdad?

Yo también he sentido (y sigo sintiendo a veces) incertidumbre en mi vida, en mi presente y futuro, pero no he dejado ni dejo que se apodere de mí. ¿Sabéis por qué?

  • He comprobado que los sueños se cumplen cuando se convierten en objetivos.

  • He comprobado que todo esfuerzo tiene su recompensa, más tarde o temprano.

  • He comprobado que nada es imposible, siempre y cuando, te esfuerces, seas consciente de lo que eres y de lo que puedes llegar a ser.

  • He comprobado que las oportunidades las generas, las construyes, y que vale la pena luchar por intentar poner un granito de arena en esta sociedad.

 

Y aunque parezca que no se nota ese granito, se nota. 

A día de hoy, he decidido apostar por las personas, por su calidad de vida, por su educación, su proceso de aprendizaje/enseñanza y su humanidad. 

Todos tenemos derecho a construir las oportunidades que sean necesarias, juntos podemos conseguirlo.

 

Yo creo en las personas, y tú, ¿Crees en ti?

Se trata de Aprender, (Des)Aprender y (Re)Aprender...

¿Te habías parado a pensar alguna vez en esta afirmación?

1.png
2.png
3.png

Aprender

Actualmente vivimos tiempos llenos de constantes cambios donde pretendemos "volver a la normalidad", recuperar ritmos, antes habituales, y en esencia, hacer lo mismo que antes de la pandemia. 

 

Si nos paramos a pensar, volver implica mirar hacia atrás y retroceder...está claro que sentimos un gran anhelo por la vida que teníamos antes, sin embargo, como es evidente, no estamos consiguiendo avanzar, superar, con el objetivo de llegar a hacer presente nuestra resiliencia. 

 

Aprender es sinónimo de desarrollo humano. Aprender nos posibilita adquirir nuevos conocimientos, habilidades, valores, actitudes, buscando un cambio en nuestra conducta, en nuestra manera de vivir, relacionarnos, sentir, resolver, gestionar, crear, construir...

 

Llegados a este punto, hemos aprendido (o estamos en proceso) que NO sirve aplicar los mismos métodos a nuestra actual realidad. 

 

En cierta manera, tenemos que "actualizarnos". Sabemos que la melancolía está ahí, no obstante, nos dificulta tener la visión enfocada hacia delante: 

  • Ahora necesitamos dejar atrás situaciones conocidas para evitar estancarnos.

  • Ahora necesitamos centrarnos en nuestro presente, para mejorar nuestro futuro.  

  • Ahora necesitamos nuevos mecanismos de adaptación, nuevos métodos de enseñanza, nuevas formas de aprender...

Necesitamos DESAPRENDER para APRENDER.  

 

Desaprender

Desaprender, en cierta manera implica "dejar ir"... pero...¿el qué? qué dejamos, qué quitamos, qué ponemos, qué cambiamos de sitio y qué recolocamos...

 

Todos aquellos conocimientos, destrezas, modos de pensar y actuar, entre otros, con el objetivo de permitir que se manifiesten y desarrollen nuevos caminos de acción, nuevas formas comportamientos, nuevas destrezas, nuevas maneras de resolver los conflictos...

Es decir, mediante el DESAPRENDIZAJE nos actualizamos para adaptarnos a la nueva realidad. 

 

No se trata tanto de "borrar" todo lo anterior, sino más bien de ser críticx y reflexivx, reorganizar, reprogramar, para abrir nuestra mente. 

 

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que desaprender no es fácil: ¿por qué?

  • Implica humildad y honestidad para conseguir quitar todos aquellos esquemas mentales que supuestamente siempre nos habían funcionado, pero ahora ya no.

  • Supone remover experiencias y situaciones que seguramente habíamos dejado aparcadas por el dolor que nos generan.

  • Implica dejar atrás partes de ti mismx que sabes que no te hacen bien, sin embargo, se siguen resistiendo...

  • Supone invertir tiempo en ti mismx, hacer introspección, y sacar conclusiones...

 

DESAPRENDER implica ser VALIENTE, implica esfuerzo y lucha constante para REAPRENDER.

 

Reaprender 

Tenemos que tener claro que, más importante que aprender algo nuevo, es entender que nuestra forma de ver el mundo es APRENDIDA y opcional

 

Resulta complicado introducir nueva información en espacios ya ocupados. Por tanto, lo primero que tenemos que hacer será "descargar nuestra mochila"

 

Y es que, en tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje serán dueños de su propio futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.

¿Cuáles son las ventajas del reaprendizaje?

  • Aplicación del razonamiento lógico a nuestros conocimientos ya aprendidos.

  • Reestructurar y utilizar aquellos conocimientos que sigan siendo útiles para nuestra realidad.

  • Renovar los conocimientos obsoletos.

  • Ampliar nuestras oportunidades de futuro.

  • Adaptación.

  • Cultivar nuestra capacidad para esforzarnos y tolerancia al fracaso.

  • Aceptar nuestros errores.

  • Acomodar nuestras inquietudes.

  • Descubrir potencialidades.

  • Enfrentar los miedos y las inseguridades.

  • Salir de nuestra zona de confort.

  • Descubrir nuevas experiencias.

Y, al fin y al cabo, Ser la mejor versión ti.

Tener claro que, NADA es para SIEMPRE. 

Altas Capacidades

Mucho más que "personas inteligentes"

Últimamente este término está apareciendo mucho por todas partes; medios de comunicación, escuelas, padres y madres con dicho concepto presente en un día a día pero... ¿Sabemos realmente qué son las AACC? ¿Somos conscientes de la importancia de su diagnóstico temprano? Y aún más importante, ¿intervenimos en ellas de manera adecuada?

🤔Tras observar la falta de información fiable y desconocimiento de su conceptualización, he decidido el siguiente artículo sobre Todo lo que tenemos que saber sobre las AACC

Lxs niñxs con AACC están reconocidos en nuestra legislación como alumnxs con necesidad específica de apoyo educativo, con derecho a la detección temprana y a su adecuada atención integral.
💜Su intervención se debe ajustar a sus necesidades en función de diferentes factores a tener en cuenta: perfil de excepcionalidad, estilo de pensamiento y aprendizaje y sus características diferenciales asociadas.
🤍En TODOS los casos, esa atención deberá facilitar y fomentar el desarrollo y expresión de su potencialidad además de su  reconocimiento, desde un enfoque de la igualdad de la diferencia.
💜La atención inadecuada o no atención, causa dificultades y/o problemas a nivel personal, emocional, social, escolar...

 

¿Qué entendemos por AACC?

Capacidades excepcionales de 1 o varias Funciones Cognitivas o en 1 o varias áreas del conocimiento que implican un POTENCIAL pero no necesariamente se refleja en Alto Rendimiento académico.

Dentro de las AACC tenemos que distinguir 3 diferentes:

Superdotación: Alto nivel de rendimiento intelectual y aptitudinal para destacar en cualquier área de conocimiento. Capacidad para relacionar áreas y ser creativxs. Su rendimiento escolar no tiene porque que ser espectacular.

Talentos: Muestran una habilidad muy elevada en actividades muy concretas: ESPECIFICIDAD. Se distinguen los talentos en: musical, verbal, matemático, artístico, académico... Procesos de automatización y ejecución muy eficientes. Niveles discretos o deficitarios en otras áreas.

Precocidad: Se entiende como casos de aparente AACC que dejan de serlo con el avance en el desarrollo madurativo; termina igualándose con la mayoría. Fenómeno en proceso de investigación.

Tipos AACC y Talentos

SUPERDOTADO: Inteligencia elevada, alta originalidad y pensamiento divergente + materialización de su potencial.

TALENTO: Elevado rendimiento de 1 o varias áreas: verbal, creativa, lógica, matemática, espacial, social musical y deportiva.

CREATIVO: Utiliza el conocimiento para encontrar soluciones creativas a los problemas. Proyección de situaciones futuras.

MADUREZ PRECOZ: Desarrollo + rápido en comparación a sus pares.

GENIO: Inteligencia considerablemente superior + aportaciones relevantes a la sociedad.

BRILLANTE: Alto grado de Inteligencia, memoriza gran cantidad de información, alto rendimiento académico + referencias en su entorno.

EXCEPCIONAL: Por encima de la media del resto de individuos.

ALTO RENDIMIENTO CURRICULAR: Alto Rendimiento Académico de manera sostenida, generalizada o específica.

Preguntas frecuentes

¿Es hereditario? ¿Cómo influye su entorno? ¿Tienen necesidades especiales?

La evidencia científica nos dice que SI es hereditario e INNATO, sin embargo, queda demostrado que su entorno es una variable determinante en su desarrollo.

Unx niñx con AACC necesita un apoyo educativo especial, así como, un entorno adecuado que atienda de forma integral sus demandas a todos los niveles: escolar, social, emocional, familiar...

En caso de NO recibir la atención adecuada, comenzará a desmotivarse y, probablemente, abandonar sus estudios, alejarse de sus compañerxs y/o familiares, carencias emocionales, etc.

¿Qué hacer si se sospecha que unx niñx tiene AACC?

Lo más importante es valorar alx niñx cuanto antes por un profesional adecuado, ya que diagnosticar AACC en ninguno de los casos resulta una tarea fácil. En muchas ocasiones se le resta importancia o incluso se confunde con otro tipo de trastornos.

Recomendación: Diagnóstico diferencial.

No olvidemos que el principal objetivo no es ponerle una etiqueta alx niñx, sino realizar una intervención adecuada a sus necesidades lo más temprana posible.

AACC 1.png
bottom of page