top of page

¿Qué es la psicopatología perinatal e infantil?

La psicopatología perinatal e infantil se orienta a la detección y tratamiento precoz de la psicopatología materna en torno a la gestación, parto y puerperio, así como a su efecto en el recién nacido. Pero también, se centra en la importancia de fomentar un vínculo saludable entre la madre, bebé y padre, así como en la temprana intervención de enfermedades mentales, síndromes o trastornos, tanto del/a niño/a como de los progenitores.

FUNCIONES DEL PSICOPATÓLOGO/A PERINATAL E INFANTIL

Detección, tratamiento y seguimiento de psicopatologías perinatales: Antes, durante y tras el embarazo, la mujer sufre una serie cambios tanto a nivel biológico como psíquico. Esos cambios pueden reflejarse dentro de la pareja, generando conflictos. En ocasiones, la persona no es capaz de gestionar adecuadamente dichos cambios (depresiones post-parto, abortos traumáticos, separación del vínculo de la pareja…). El profesional de la psicopatología perinatal ayuda y acompaña en ese proceso de grandes cambios, asegurándose de que todo funcione adecuadamente.

 

Atención dirigida a parejas en programas de reproducción asistida y/o adopciones: Acompañamiento e intervención psico-emocional ante problemas de infertilidad, abortos, adopciones…

Detección, intervención precoz y seguimiento de psicopatologías en infantes: Intervención temprana ante Trastornos de la conducta y comportamiento (Negativista-Desafiante…), Trastornos de la personalidad (TLP, Antisocial…), Trastornos emocionales (Depresión, Miedos, Fobias, Ansiedad, Trastorno del Vínculo, Trastorno de Ansiedad por Separación…) y Trastornos del aprendizaje (TDAH, Dislexia…), Trastornos psicosomáticos. Dirigida a tanto a niños/as como adolescentes.

Intervención con niños/as con problemas de aprendizaje específicos: Detección, intervención y seguimiento, desde las primeras etapas de la vida, a niños/s con discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Prevención y intervención de conflictos emocionales y sociales en el contexto educativo: Acompañamiento y asesoramiento con la finalidad de conseguir un desarrollo óptimo de inteligencia emocional, de esta manera, el/a niño/a será capaz de gestionar con eficacia posibles situaciones de conflicto, así como prevenirlas. 

Asesoramiento familiar: Puente conductor entre el usuario al que va dirigida la intervención y la familia, con el fin de mejorar la comunicación, vínculo emocional y desarrollo social.

¿Por qué es importante la Salud Mental Perinatal?

El Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal recomienda que para buena atención perinatal es necesaria una visión sistémica y preventiva.

_edited.jpg

Existe una gran diversidad de procesos psíquicos implicados en la maternidad y en el nacimiento de un futuro  bebé.

 

Sin embargo, la atención a las madres y bebés durante el embarazo, parto y puerperio se ha centrado casi exclusivamente en los aspectos físicos y médicos de la maternidad, prestando poca atención a los aspectos e importantes consecuencias psicológicas inherentes en la vivencia de esta etapa. 

Resulta fundamental conocer la salud mental perinatal porque aporta luz para abordar temas de gran relevancia social: los cuidados de los bebés, las bajas maternales y paternales, las custodias compartidas, los cuidados a los niños y niñas adoptados e incluso el debate sobre la gestación subrogada.

Los datos científicos prueban que los bebés SÍ recuerdan lo que sucede durante la etapa perinatal y esa memoria inconsciente tiene una influencia profunda sobre su desarrollo psíquico a largo plazo, y por tanto sobre la sociedad.

Cerca de un 10% de mujeres en todo el mundo padecen depresión y ansiedad en el posparto, y un 6% padece estrés postraumático derivado del partoEn muchos más casos hay mucho sufrimiento psíquico y problemas familiares y de vinculación.  

 

Actualmente estos problemas no son detectados en las revisiones, no son diagnosticados ni tratados. Las consecuencias psicosociales son inevitables, así como su trascendencia en el tiempo e incluso en las siguientes generaciones.

embarazo-pareja-1000x640.jpg
bottom of page